2009-01-30

Cartas viejas para Juan

Me gusta la distancia porque me hace ver cuan diferentes son los mundos. Me gusta la distancia porque alimenta mis ganas de escribir.
Me gusta la distancia porque creo hay que decir cosas nuevas.
Me gusta la distancia porque con ella pienso más en quienes estaban cerca.


2007 Juan:
Carnal, recibí tu mensaje, mil disculpas por no contestar antes, pero no puedo manar mensajes desde aquí y mi acceso a Internet digamos que se encuentra limitado a mis visitas a las plazas y lugares como el mc donals y cosas por el estilo.
Ya ha pasado poco más de una semana desde que llegue aquí, realmente no he salido, sólo a una plaza, a comprar al súper mercado y a caminar un poco alrededor del departamento donde estoy viviendo, pero realmente la he pasado muy bien, me siento muy tranquila, sinceramente me hacía falta un respiro así.

En dos ocasiones he salido por las noches a dar la vuelta, paseos en auto, cerca del centro de la ciudad, sinceramente me gusta salir y ver las luces de los edificios, de las tiendas departamentales, de los semáforos, de las lámparas que iluminan las avenidas.

Esta semana inicio clases de inglés, seguramente será una buena experiencia. Lejos de pensar en lo que vaya a conocer por aquí, pienso mucho en todo lo que veo, es una experiencia nueva, ver tantos latinoamericanos, hindúes, chinos, vaya que te puedo decir, me resulta imposible no detenerme a pensar por un minuto que tantas historias hay detrás de ellos y su llegada a este país. De los que fueron bienvenidos y lo que tuvieron que atravesar mil peripecias para llegar a esta supuesta tierra de sueños.

La semana pasada, uno de los días en que fuimos a buscar al hermanito de Ale a la escuela, me tocó ver a una mujer, no se de que nacionalidad, pero vestida con ropa como las indígenas que se ven en los camellones de nuestro puerto, llevaba un bebe cargando en la espalda, amarrado a su reboso.

Como quiera esta manera de viajar la disfruto, conozco lo más parecido a la realidad de la tierra que piso y elimino las superfluas vistas de pasaje turístico. Este país es un cuadro con gente de Diego Rivera, pastos de Monet y sensaciones de cuadros por Kandinsky…

Por cierto que el sábado me mandaron un mensaje diciéndome que estaban en tu casa, escuchando a Zoé, pinche cabrón siempre haces fiestas y de las buenas cuando yo no estoy allá, eso si que no te lo perdono, realmente me hace sentir como poco importante en tu vida, pero así te amo pinche chaparrito cabrón.

Estamos en contacto.
Te tengo debajo de mi cuello, arriba de mi ombligo, en mi lado izquierdo..

2009 Juan:
Supongo que ellos se levantan más temprano, también supongo que para ellos esto es el interminable purgatorio de todos los días, situación totalmente diferente a lo que mis primos y yo hacemos; qué fácil sería que esos esperados 900 pesos no se tuvieran que repartir entre las bocas que esperan en casa.

Son las 7 de la mañana, nacho y caro se ponen bloqueador, cuántos kilos de bloqueador harán falta para proteger la piel de estos campesinos.
Repaso de nuevo las imágenes Juan, hace un rato caminaba entre las cañas, entre el sonido del agua que corre por el surco y el crujir de las piedras bajo mis pies.

En este pueblo no hay señal, no hay Internet, calculo está habitado por unos 500 habitantes, es fácil saberlo porque sólo hay una escuela primaria y una telesecundaria; La mayoría deja de estudiar entre el 1 y el 3 año de ésta, los chicos dicen que prefieren estar en el campo porque la escuela es muy aburrida.

Todo es ajeno a mi, pero como siempre, encuentro mi satisfacción cuando me dejan ver. Me acerco sin desearlo de verdad, hasta que los bajos de idiotique resonando en los audífonos me recuerdan que éste no es mi mundo, tampoco aquel del que huí.

Este esel lugar donde los “maricas” se visten de mujer los domingos, el mismo día en que los hombres de cinturones piteados y sobreros de 100x, revientan los esfínteres de estos, los mismos que gimen entre los surcos sembrados de zarzamoras

Baraja española

Como todas las noches desde un mes atrás, Alicia no podía dormir sin una última tirada de cartas.

Las sacaba con delicadeza de su estuche, las barajaba y las ordenada meticulosamente sobre la mesita de la sala. El ritual incluía invariablemente un cigarrillo sin filtro y una taza de té negro.

Lenta, muy lentamente, descubría los rostros en turno de la bajara española que le había regalado su amante. Los contemplaba durante unos minutos, fruncía el rostro y en un arrebato de ira los volvía al montón y los encerraba de nuevo en su caja de seda negra.

Noche tras noche, por el resto su vida, las cartas le susurrarían a Alicia los secretos equivocados.

2009-01-28

nExT

familia kerida:

creo que el blog ha sido todo un éxito... después de tres temas espero que el blog siga su curso. les recuerdo k cada kien es libre d hacer los comentarios k les parescan pertinentes alas entradas sin limitarse al me gustó... no m gustó, se vale tmb m parece k sería mejor si le kitas aka...le pones aca...no uses ésto...ponle akello...

y bueno...debido a k la famila tarde pero cumple...aki les dejo el siguiente tema:

tiempo

manos a la obra familia!!!
saludines a todos y gracias por su participacion!!!

PD: el k tenga temas k sugerir rolenmelos al correo y hago un programilla d temas :)

Para Amor

Amor

Aún no puedo creer que te hayas ido y tan solo hubieras dejado una carta, una carta, como si todo lo que hemos vivido pueda resumirse en un pedazo de papel, aunque pudiste haberte ido sin siquiera dejar eso.

Ha pasado un año de tu muerte y sigo leyendola día con día. Después de leerla la abrazo y trato de sentirte, pero cada día que pasa me voy olvidando de tu olor, de tu piel, de tu cabello.

Esto es una contestación a tu carta, sólo puedo decirte que te amo, que no he dejado de hacerlo, que todo este año has estado conmigo como antes, pero hoy he decidido que debo alcanzarte por que no puedo vivir más sin tí, tengo que estar contigo.

Se que si estuvieras aquí tratarías de impedirlo, me pedirías que siguiera adelante, lo siento amor, ya lo intenté todo este año, es momento de alcanzarte.

Espero encontrarte y que me perdones por esto que he de hacer.

Recuerda hoy y siempre que te amo. Espero verte pronto.

Un beso

Atentamente

Yo

2009-01-27

Sin destinatario

Creías que te iba a esperar, pues sí te esperé, pero ayer comprendí que no te amaba, eras sólo una ilusión en la que estaba sumergida, en tí me regocijaba, en el que estúpidamente estaba yo atada. Tú no me lo pedías, pero yo te esperaba. Y cuando arribaste a este puerto, al ver tu féretro con esa bandera y con todos los honores de aquellos hombres, entendí, que nunca morirías así por mí.

CARTA

Hijo mío...

Te escribo esta carta con el único objetivo de que te comuniques conmigo. Desde que te fuiste a estudiar a la FACICO no se nada de ti. Creo que una vez te vi en uno de eso mítines del loco ese de Obrador pero me dije “Hay, si mi hijito esta estudiando en Veracruz, ¿qué tiene que andar haciendo en la Capital?” han de haber sido alucinaciones mías.

A ver cuando traes al pueblo a esa novia que tienes, la tal Brigitte, de la que me mandaste una foto. E
sa muchachita esta muy grande para ti además se me muy tosca mijo. Me dijó la comadre Lucha que cuando fue al Puerto le contaron que una de esas muchachas de la mala vida se llama igual que tu novia, es muy famosa por alla, así que ten mucho cuidado de que no te la vallan a confundir, y muchito cuidado en comerse la torta antes del recreo, los dos deben llegar vírgenes al matrimonio.

Hay que cosas digo, si tu halla le haz de estar dando vuelo a la hilacha, o no? Na’mas cuídate porque luego no te valla a pegar una de esas viejas facilotas una de esas cochinadotas en tu cosita y te la vallan a poner feita (tan bonita que la tenias de niño)... Si ya te pegaron algo, no te rasques!!!

A tu abuelo, por andar de hijo de la chingada con una de esas putas con las que revolcaba (perdóname la expresión pero no hay otra manera de decirlo) le pegaron de esas cochinadas. Que me perdone Dios pero que gusto me dio ver que cuando se lo anduvo rascando se le ponían peor.

Y mi amor, se me olvidaba, ahí te mando un poco de hierba en alcohol para que te la frotes en el cuerpo por si te llegas a sentir mal. Recuerda que es medicinal, no es tomada y ni se te ocurra ponerla a secar y fumartela porque te vas a poner una de aquellas...que pa’que te cuento.

Bueno... creo que te ya te aburrí. Te manda muchos saludos Luis, me dijo que te dijera que ya fue a ver lo de su residencia en la Capital y que en unos días te visita para que vallan con el juez. Ahí hijito yo se que es muy tu amigo y que desde chiquitos hasta ahora se bañan juntos pero eso de que te meta en en asuntos con un juez y tener que ir hasta la Capital...eso me da mala espina...

Cuídate mucho hijito ya sabes que aquí en el rancho te extrañamos mucho...

Con cariño, tu abuela Maclovia

POSDATAEL BORREGOHA MUERTO

Sí, YO LA PUSE.
oseasequelaculpaesmía
MEGUSTA LA OVEJA MUERTA Y SI PUSIERON EL DE ESTRELLITAS YO PONGO EL DEL CORDERO. POR SI ALGUIEN TIENE UN RECLAMO...ATENTAMENTE...OSVELIA MEZA GUTIÉRREZ.
besitos

LUNAMULATA

Tantas y tantas veces se quedo pasmada ante la mujer del terciopelo rojo en medio del malecón, que ni siquiera pudo entender por que aquella mañana acudió a ella consiente que sólo ahí encontraría respuesta a las arqueadas, que ultimamente le provocaba su corazón.
Y pese a las recomendaciones de la abuela. Que siempre rezaba:
-No te acerques a ella. Esa gitana es la mujer del diablo y se roba a las muchachas bonitas como tú. Note acerques.-decía-.
Poco importo. Esa mañana se puso el uniforme azul de la escuela, tomo el desayuno y beso a su madre en la frente. Salió disparada a la calle con dos pensamientos:
Primero. Juan.
Segundo. La Gitana Mulata.
Ella sabría los secretos para sacarse los pájaros que Juan había depositado en su panza el día de la kermes en la iglesia. El día que había dejado de dormir. El día que comenzó a llorar por todo su cuerpo. El día que no tuvo otra cosa que quisiera más que verse de nuevo dentro de los ojos del muchacho.
No tuvo que esperar mucho. Y la mujer de atado rojo en la cabeza ni siquiera se inmutó cuando la pequeña se acercó y en tono de suplica dijo: - Quiero amarlo y que me ame-.
Ella estiro su mano llena de anillos y pulseras de antigüos viajes y sueños...la tomo por detrás del cuello y la atrajo hacia sí. La pobre niña no se dio cuenta cuando ella puso los labios cruelmente sobre su boca...
Aquella mañana Juan acudió donde la Mulata antes de llegar al trabajo. Su madre le había dicho que ella sabría más de amores y demonios que nadie.
Encontró a la gitana pintándose los labios y acomodándose el tocado rojo.
-¿Te leo la mano?-preguntó.
-No. Quiero que me leas las cartas- dijo el.
Ella asintió con la cabeza. Le pidió que pusiera su mano izquierda sobre el fajo de barajas. El obedeció. Por un momento pensó que el reverso de galaxias en las cartas se movía. Quiso retirar la mano pero ella fue más fuerte que su impulso. Juan levanto el rostro para encontrarse en los ojos verdes de la mujer.
Ella volteo las cartas. El admiro la hermosura de los grabados en ellas.
Fue la luna, carta, que por un momento le recordó a la muchachilla del vestido amarillo de la kermes de la iglesia. Parecería mirarlo desde dentro del marco de la cartatarot, con ojos de suplica, su cabello estaba distribuido hermosamente entre las diminutas estrellas y tribales dorados de la baraja.
Pronto la olvido.
Levanto el rostro ante la voz de la Mulata.
-¿Qué quieres saber?-dijo ella casi en susurros.
-Si me podrá amar la gitana- Respondió el.
Ella le sonrió.
- Tal es su afecto por ti, que haría hasta lo impensado por tenerte- le contestó.
Juan pudo sentir entonces unas enormes alas moviéndose en lo más profundo de su ser.

2009-01-26

Alí:



Perdón por no decirte ésto de frente pero me da penita… aunque sé que tienes que saberlo. Ya no quiero jugar contigo.

Cuando llegué a esta casa me dio mucho gusto encontrarte porque así tendría alguien con quien jugar. Fue divertido en vacaciones y nos divertimos mucho mucho! Jugábamos toda la tarde y antes de dormir también. Pensé que eras mi amigo.

Cuando entré a la escuela te expliqué que no iba a estar en las mañanas pero que jugaríamos después de que terminara mi tarea. Dijiste que estaba bien, pero luego empezaste a hacer cosas que no son buenas.
Sabes que me gusta mi cuarto bien ordenado y muchas veces cuando me iba a la escuela y regresaba ya habías desordenado mis muñecos. Te he dicho muchas veces que no me gusta que desordenes mi cuarto.

Sé que crees que como ya tengo amigos en la escuela ya no quiero jugar contigo, pero no es cierto! Es sólo que ahora tengo menos tiempo para jugar, con la escuela y las tareas…

Además, papá y mamá no tienen la culpa. Esconder esa factura del trabajo de papá no fue divertido. Mamá estaba llorando porque ella la había guardado en el portafolio de papá. Ponerla debajo de mi almohada sólo hizo que me castigaran por tu culpa. No debes aprovecharte de que ellos no te ven. Si quieres jugar sólo dímelo!

Sé que mis amigos de la escuela no te caen muy bien. Pero son mis amigos! También me gusta jugar con ellos. No les hablo de ti porque ya no van a querer jugar conmigo. Pero no tienes porqué ser malo con ellos.

No pienses que no sé quién le aflojó los frenos a los patines de Carlos…afortunadamente sólo fue una fractura en el brazo…que bueno que es zurdo! Si no, no podría escribir ni ir a la escuela.

Después de que no me echaste aguas con los carros cuando iba a atravesar la avenida, mamá y papá me llevaron con el doctor Max. Es muy buena onda, pero dice que ya no debo jugar contigo si haces cosas malas. Y últimamente ya no me divierto tanto jugando contigo.

Mamá y papá nunca me creyeron que te distrajiste y por eso no me dijiste que venía una camioneta. Les dije que no me pasó nada, la señora de la camioneta se paró a tiempo y no pasó nada…pero no me creen que estabas ahí para avisarme.
El doctor Max tampoco me cree, hasta le hice un dibujo de cuando te encontré en el closet de mi cuarto, escondido, con el hoyo de tu playera justo en tu corazón.

Lo siento Alí, pero si sigues haciendo cosas malas, ya no quiero jugar co…





Julián oye un ruido en el pasillo.
Sale de su cuarto dejando la carta en
el escritorio. Corre a las escaleras
mientras su mamá observa desde la cocina
como el niño tropieza con su patineta y
rueda escaleras abajo después de un golpe
en la nuca...

Instrucciones

¿Quiere decirle algo a alguien y no se atreve?
Muy Sencillo:
Escriba una carta.
Leala en voz alta.
El viento hará el resto.